Wednesday, May 30, 2012

Vacaciones Solidarias

Tenemos cerca el verano y todos los que aun conservamos el trabajo o contamos con algún ahorro, empezamos a pensar qué hacer en esas semanas de descanso. Muchos elegirán paraísos lejanos y exóticos donde tumbarse al sol y dejarse bañar por las aguas de un océano, más lejano o cercano.  Es totalmente lícito y necesario desconectar y abandonarse a los placeres de la inactividad, pero existen mentes inquietas que no son capaces de aguantar más de dos horas con el cuerpo pegado a la arena.

Para ellos, los que pretenden sacar mayor partido de su asueto veraniego, existen alternativas muy interesantes, tales como participar en un proyecto de cooperación al desarrollo donde poder contribuir con su trabajo a una buena causa. Un buen número de ONG proponen cada verano, algunas desde hace más de una década, la posibilidad de colaborar en proyectos de cooperación al desarrollo in situ.  Su finalidad es hacer del  turismo un instrumento solidario y responsable, una manera de conocer de primera mano las desigualdades que afectan a los países del Sur y las soluciones que se aplican en el terreno. Buenos ejemplos de ello son las propuestas de Aipc-Pandora o Solidaridad Internacional.

Finalmente, para aquellos que movidos por vuestra conciencia solidaria queréis además disfrutar de esta experiencia en un entorno angloparlante y mejorar vuestras aptitudes comunicativas en inglés, en GlocalPass ofrecemos dos proyectos de alto valor: 

Inglés + Cooperación Medioambiental  en Canadá: una experiencia única de comunión con la naturaleza en el Parque Nacional de Banff, donde te convertirás por unas semanas en un miembro más del equipo internacional  de voluntarios del parque, colaborando en las tareas comunes de información, rescate y conservación.

Inglés + Cooperación Social en Australia: la comunidad indígena de aborígenes de las Islas del Estrecho de Torres recibe a los participantes con un curso de orientación que os permite elegir entre varias opciones de cooperación: educación y enseñanza, fortalecimiento de la cultura indígena, construcción y reformas o desarrollo comunitario.

Sin duda serán unas vacaciones diferentes, una manera más sostenible y humana de acercarse a otras culturas y a otros entornos naturales, desde la perspectiva del respeto y la solidaridad.

No comments:

Post a Comment

Es un espacio libre para comentar, preguntar, reflexionar y resolver dudas.