Thursday, January 14, 2010

Glosario Programas Académicos (Estados Unidos)

Academic adviser (asesor académico)
Miembro del profesorado de la institución que ayuda y asesora a los estudiantes con temas académicos.

Academic year (año académico)
Periodo de instrucción académica formal, que por lo general va de septiembre a mayo o junio. Puede estar dividido en periodos de distinta duración: semestres (entre 15-16 semanas), cuatrimestres (10-12 semanas), o trimestres (12-13 semanas).

Accreditation (acreditación)
Sistema para mantener y aprobar las normas que rigen en las instituciones educativas en los Estados Unidos. Dichas normas son aplicadas por organizaciones conocidas como organismos o asociaciones de acreditación.

Assistantship (beca de ayudante)
Ayuda económica que se otorga a un estudiante de postgrado a cambio de que preste algunos servicios de enseñanza, ya sea como supervisor de laboratorio o como ayudante de enseñanza, o bien servicios de investigación, como ayudante de investigación:

Teaching Assistantship:
Puede incluir las siguientes responsabilidades: impartir clases, dar conferencias, corregir ensayos y trabajos, asesorar a estudiantes, ayudar con investigaciones. El nombramiento se basa en su experiencia académica y se otorga según los fondos del departamento. Una base sólida de inglés es imprescindible y es posible que la universidad le pida pruebas adicionales de su inglés. Para más información sobre teaching assistantships, contacte con el departamento.

Research Assistantship:
Este tipo de beca normalmente requiere que ayude a un profesor con sus deberes académicos y sus investigaciones. No es muy común que la universidad dé un research assistantship a un estudiante en el primer año de sus estudios de postgrado, pero es aconsejable que contacte con el departamento para explicar sus intereses académicos al ser aceptado en el programa. También es normal contactar directamente con el profesor con el que quiere trabajar – no hace falta una introducción formal para escribirles una carta explicando su experiencia y sus intereses profesionales.

Administrative Assistantship:
Este tipo de beca no está necesariamente vinculada a su campo de estudio. Puede que trabaje en una oficina de admisiones, en la biblioteca o en otra oficina académica de la universidad. Conseguir un administrative assistantship es más difícil porque requiere una búsqueda por parte del estudiante. Puede buscar en las páginas web de las varias oficinas administrativas o en las secciones de Career Center o Student Employment.

Bachelors degree (título de bachelor)
• B.A: El título de Bachelor of Arts se otorga al alumno que completa un programa de cuatro o cinco años en una disciplina específica, generalmente en las artes o las humanidades.
• B.S: El título de Bachelor of Sciences se otorga al alumno que completa un programa de cuatro o cinco años en una disciplina específica de ciencias, matemáticas o tecnología.

College
Institución de enseñanza superior con programas de estudios que generalmente duran cuatro años. Al terminar se obtiene el título de Bachelor of Arts (B.A.) o Bachelor of Sciences (B.S.). El término college también se utiliza a veces para referirse a una universidad.
College catalog (catálogo o boletín del college) – Publicación oficial de un college o universidad en la que se informa sobre programas académicos, instalaciones (laboratorios, residencias de estudiantes, deportes, etc.), requisitos de admisión, vida estudiantil, etc,. en dicha institución.

Community o Junior College
Institución de educación superior que ofrece programas de dos años de duración con los que se obtiene el título de Associate of Arts (A.A.) o Associate of Sciences (A.S.), o bien un título de carácter técnico. Los créditos obtenidos en este tipo de institución generalmente se pueden transferir a un college o universidad con programas de cuatro años, con los que se obtiene el título de bachelor. Los programas de dos años, para los que es necesario haber terminado la enseñanza secundaria, sirven para profesiones de grado medio o empleos con categoría de ayudante técnico.

Credits (créditos)
Unidades utilizadas por las instituciones educativas para llevar un control de las asignaturas que ha estudiado y aprobado un alumno, y que éste debe acumular para conseguir un título académico. Cada college o universidad indica en su catálogo la cantidad y tipo de créditos necesarios para obtener cada título académico. Además, en el catálogo se especifica el valor de cada asignatura, medido en términos de créditos-hora o puntos de crédito.

Electives (optativas)
Asignaturas que los estudiantes pueden elegir libremente (a diferencia de las asignaturas obligatorias) a fin de ganar créditos para conseguir el título al que aspiran.

Financial aid (ayuda económica)
Cualquier tipo de ayuda económica que se concede a un estudiante, ya sea con dinero en efectivo, ya sea mediante préstamos o con empleos a tiempo parcial.

Grade point average o GPA (puntuación media)
Es un sistema para evaluar el rendimiento académico de los alumnos. Se basa en un promedio que se calcula multiplicando la calificación numérica obtenida en cada curso por el número de créditos-hora estudiados.

Grading system (sistema de calificación)
Los centros de enseñanza de los Estados Unidos utilizan letras para indicar el rendimiento de cada estudiante: A (excelente), B (bien), C (intermedio), D (debajo de promedio), E o F (suspendido). En general, el estudiante de licenciatura que quiere continuar estudiando tiene que obtener una calificación de C o superior. También se utilizan calificaciones de P (acreditado), S (satisfactorio), y N (no acreditado). En escalas porcentuales, 100% es la calificación más alta y 65 – 70 % es generalmente la calificación aprobatoria más baja.

Grant (subvención)
Dinero que se otorga a un estudiante de carrera o de postgrado.

Independent study (estudio independiente)
Método de trabajo en el cual se reciben créditos por los estudios o investigaciones realizados al margen de las asignaturas propias de un curso específico. Suelen realizar estudios independientes quienes aspiran a obtener matrícula de honor en su especialidad. Un profesor supervisora esos estudios.

Lecture (clase explicativa / conferencia)
Método de enseñanza habitual en colleges y universidades en el que un profesor da clases explicativas ante sus alumnos, cuyo número oscila entre 20 y varios cientos. Las conferencias se pueden complementar con discusiones en pequeños grupos, bajo la guía de asistentes de enseñanza.

Liberal arts (artes liberales)
Término que se refiere a estudios académicos en materia de humanidades (lenguas, literatura, filosofía, artes), ciencias sociales (economía, sociología, antropología, historia, ciencias políticas) y ciencias (matemáticas, física, química). También se utiliza el término liberal arts and sciences (artes liberales y ciencias) o arts and sciences (artes y ciencias).

Loan (préstamo)
Cualquier tipo de crédito económico que se concede a un estudiante para que pueda seguir estudiando. Una vez que el estudiante termina la enseñanza, debe devolver el préstamo, ya sea con dinero en efectivo o en servicios.

Major (especialidad)
Es la materia o área de estudios en la cual el estudiante centra sus esfuerzos. Los estudiantes de carrera empiezan a estudiar su especialidad al comenzar el tercer curso académico, después de estudiar durante los dos primeros años asignaturas comunes en artes y ciencias.

Master's degree (título de master)
Título que otorga una institución de enseñanza superior a los estudiantes que cumplen todos los requisitos académicos, entre los cuales se suele incluir por los menos un año de estudio después de terminar la carrera.

Minor
La segunda especialidad de la carrera universitaria o la asignatura en la que se concentran los estudios en segundo lugar.

Quarter (cuatrimestre)
Período de estudio de aproximadamente 10 a 12 semanas de duración.

Recommendation, letter of (carta de referencia)
Carta en la que un profesor o supervisor profesional que conoce a un solicitante y sabe cómo trabaja evalúa su capacidad para dedicarse a una especialidad determinada. Scholarship (beca): Subvención o ayuda económica que se suele otorgar a los estudiantes de carrera. Puede consistir en que no tenga que pagar la matrícula y/o las tasas académicas.

Semester (semestre)
Período de estudio de aproximadamente 15 a 16 semanas de duración. Por lo general equivale a medio curso académico.

Seminar (seminario)
Son un tipo de clases que se imparten a grupos pequeños, donde se organizan debates coordinados por un profesor y se exigen a los alumnos investigaciones o estudios independientes. Los seminarios están generalmente abiertos a estudiantes de carrera del cuarto año y a postgraduados.

Syllabus (plan de estudios)
Conjunto de los temas que se han de estudiar en una asignatura.

Transcript (certificado de estudios)
Copia certificada del expediente académico de un estudiante. Contiene el nombre de las asignaturas, el número de créditos que corresponden a cada una de éstas y las calificaciones finales obtenidas. Un certificado de estudios oficial incluye la fecha en que se otorga un título.

Transfer (transferencia)
Proceso de salir de una universidad y pasar a otra para completar los estudios correspondientes a un grado académico.

Trimester (trimestre)
Período de estudio de aproximadamente 12-13 semanas de duración en un año académico dividido en tres partes iguales.

Tuition (matrícula)
Tasa que una institución cobra por impartir la enseñanza; no incluye el coste de libros o de otros materiales didácticos.

University (universidad)
Institución educativa que generalmente está formada por
• Uno o varios colleges donde se imparten programas para obtener el título de bachelor
• Una Facultad para estudios de postgrado en artes y ciencias que otorga títulos de master y doctor (Ph.D.)
• Facultades de estudios de postgrado para la titulación de profesionales liberales, tales como médicos o abogados.

Vocational schools (centros de formación profesional)
Instituciones que preparan al estudiante para desempeñar un empleo de tipo semi-profesional o técnico.

No comments:

Post a Comment

Es un espacio libre para comentar, preguntar, reflexionar y resolver dudas.