Friday, February 26, 2010

Pueblos indígenas de Australia y sus numerosos idiomas

De los más de 250 idiomas distintos y más de 700 grupos dialectales de los que se conoce su existencia en Australia, menos de la mitad cuentan con más de 100 hablantes en los años noventa. Ricas en el conocimiento de la lengua que sintetizan, estos idiomas son sistemas complejos con complejas y elaboradas gramáticas. Según parece, todos los idiomas australianos, con excepción de los idiomas de la zona oriental del Estrecho de Torres, comparten una raíz idiomática común. Un gran grupo de idiomas, que los lingüistas denominan Pama-Nyungan, ocupa toda la zona continental, con excepción de Kimberley y ciertas partes del extremo del Territorio del Norte. Otros veintiséis grupos idiomáticos conforman la zona no Pama-Nyungan del norte. No se ha establecido ningún enlace con otras lenguas de fuera del continente. Los hablantes de lenguas aborígenes suelen ser políglotas, y pueden hablar y entender varios idiomas, además del inglés.

Recientemente nuestro pueblo ha venido luchando por el establecimiento de centros de idiomas y por el registro y la promoción de nuestros idiomas. Esta lucha permite albergar la esperanza de que las lenguas aborígenes seguirán vivas y se seguirán hablando, y que existirán registros de las que ya no se hablan para las generaciones futuras.

Desde los años sesenta, muchos de nuestros pueblos han escrito y publicado numerosas obras de poesía, novela y teatro en inglés y en algunos idiomas indígenas. Algunos de los más conocidos de nuestros escritores son Oodgeroo Nunukul, Faith Bandler, Kevin Gilbert, Jack Davis, Roger Bennett, Mudrooroo Narogin, Jimmy Chi, Gary Lee, Lionel Fogarty, Pat Torres y Bob Maza.

Fuente: Embajada de Australia en España

No comments:

Post a Comment

Es un espacio libre para comentar, preguntar, reflexionar y resolver dudas.