Friday, October 21, 2011

Silicon Valley tiene acento español

Diseño, innovación y emprendedores














“Vine a Silicon Valley con la intención de conocer a mucha gente interesante, una cultura innovadora y abierta, y un ecosistema emprendedor único. Las expectativas se han superado”. Así describe el madrileño Carlos E. Gómez, del equipo de Ventas de Google Enterprise para PYMEs en América Latina, su experiencia en uno de los grandes referentes empresariales y tecnológicos. El término Silicon Valley, acuñado por el periodista Don C. Hoefler en 1971, alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores y las computadoras (vía Wikipedia). A día de hoy su influencia mundial no deja de crecer y sigue siendo pionero en diseño, innovación y nuevas tecnologías.

En este sentido, poder acceder a la cuna y origen de todo lo que está aconteciendo actualmente en estos ámbitos se convierte en algo necesario y privilegiado. Así las cosas, los alumnos de los Masters of Design and Innovation del IED Madrid visitaron San Francisco y Silicon Valley, del 19 al 26 septiembre de 2011, como herramienta estratégica de su plan didáctico. El viaje, organizado por StepOne, empresa con sede en San Francisco fundada y presidida por el madrileño Bernardo Hernández de la que es socio el reconocido tecnólogo oscense y director del Master of Strategic Design Labs, Carlos Barrabés, tenía como objetivo realizar una tourné de investigación por diferentes compañías punteras y asumir todo el knowledge emprendedor que emana de sus calles, empresas, instituciones educativas y garajes convertidos hoy en multinacionales: Google, IDEO, Ogilvy, Catapult Design Studio, H-STAR (Universidad de Stanford) o la Academia de Ciencias de California fueron algunos de los lugares elegidos.

Los alumnos experimentaron de primera mano las sensaciones y sinergias que desprende Silicon Valley y que un día se llevaron consigo influencers como Mark Zuckerberg, Steve Jobs o Bill Gates. Este valle ubicado en San Francisco se ha convertido por méritos propios en un gran hervidero de ideas e innovación. “Me inspira su forma de innovar y pensar a lo grande. Silicon Valley es la mejor escuela para jóvenes emprendedores. Aquí no sólo se conciben grandes ideas, la gente tiene una gran capacidad de focalización y se desvive por llevarlas a cabo”, afirma el catalán José Luis Agell, socio de Innovalley, empresa ubicada entre San Francisco y Barcelona, líder en ropa inteligente (zapatillas de deporte con GPS, bolsos con tela solar que recargan el móvil, etc.). Aquí no valen las medias tintas, una vez entras en el juego,  tienes que ir hasta el final. De los errores también se aprende y, en consecuencia, se sale fortalecido. “Para mí lo mejor de emprender en Silicon Valley es que aquí no hay miedo al fracaso y que todo el mundo piensa a lo grande”,  asevera José Florido, User Interface Designer en Google.

La evidencia se impone, para lograr el éxito profesional en el ámbito del diseño y la innovación hay que estar en Silicon Valley. 

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